lunes, 11 de marzo de 2013

Nutrición en el embarazo


Una dieta balanceada y nutritiva, es primordial a lo largo de la vida de las personas, especialmente durante esta etapa de la futura mamá, ya que en este período, se impone satisfacer también los requerimientos nutricionales del bebé. 





  • Variedad de alimentos. Una dieta sana se basa en la selección de una variedad de alimentos que juntos proveerán un nivel de energía y nutrientes necesario para la salud maternal y el desarrollo y crecimiento fetal. Incluya en su dieta todos los grupos de alimentos: cereales y granos, frutas, vegetales, lácteos, carnes y grasas. Usted debe consumir lo suficiente para aumentar de 1-2 kilos durante los primeros tres meses del embarazo.
  • Tomar suficiente líquido. Además de comer determinados alimentos, también es muy importante beber bastante líquido diariamente. Debe intentarse beber 2 litros diarios de líquidos (8 vasos). 
  • Coma regularmente. Hacer comidas regulares (no ayunar ni saltarse comidas). Si su patrón normal de alimentación incluía saltarse comidas o pasar hambre por más de 8 horas, este es un buen momento para cambiarlo. 
  • Suplementos de vitaminas y minerales. La ingesta diaria de hierro, calcio y ácido fólico aumentan considerablemente durante el embarazo.

Alimentos que no pueden faltar en su dieta
  1. Fuentes de calcio: leche y derivados (yogurt, queso)
  2. Fuentes de hierro: carne roja, huevo, leguminosas (frijoles, lentejas), semillas (almendra, nuez de la india), verduras (brócoli, espinaca, espárragos)
  3. Fuentes de ácido fólico: verduras de hojas verde oscuro (acelga, espinaca, berro)

Evolución del peso durante el embarazo

De 0 a 20 semanas --> aumento saludable de 3.5 a 4 kg en total.
De 20 a 40 semanas --> aumento saludable de 400 a 500 g por semana

El aumento ideal de peso al final del embarazo será de 9 a 12 kg en una persona con un peso ideal al inicio del embarazo.
Si existe sobrepeso u obesidad previo, el aumento de peso saludable será sólo de 7 u 8 kg en total.
Si existe bajo peso, el aumento ideal será de 14 a 15 kg en total.



P.N. Natalia Navarro



No hay comentarios: