jueves, 14 de marzo de 2013

Día Mundial del Riñón


¿Qué es el riñón?
Los riñones son dos órganos que cumplen una función vital, la de filtrar la sangre para limpiarla y eliminar las sustancias tóxicas que se generan dentro del organismo o que se ingieren a través de medicamentos y alimentos.
Una vez limpia, la sangre pasa nuevamente al torrente sanguíneo para cumplir con su principal función que es la de llevar oxígeno y nutrimentos a cada célula.
Cuando los riñones no funcionan adecuadamente, el organismo se "intoxica", de tal forma que si no se atiende a tiempo el problema que genera la falla, una persona puede morir en pocos días.
Estudios recientes muestran que uno de cada nueve individuos aparentemente sanos muestra algún tipo de señal de enfermedad renal crónica.
Si se detecta tempranamente, la enfermedad renal crónica puede ser tratada reduciendo complicaciones futuras. El conocimiento acerca de estas enfermedades tiene el potencial inmediato de reducir dramáticamente el número de muertes e incapacidades a nivel mundial producidos por enfermedades silenciosas (particularmente enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes y enfermedades renales crónicas).
El Día Mundial del Riñón 2013 se celebrará el día 14 de marzo.
El principal foco es concientizar a médicos y a profesionales de las áreas de salud acerca del papel del riñón en enfermedades crónicas tales como diabetes y enfermedades cardiovasculares, así como la creciente necesidad de detectar tempranamente cualquier tipo de malfuncionamiento del riñón.
El Día Mundial del Riñón busca también infundir en la población una cultura de prevención. Para detectar problemas renales, se recomienda realizarse un examen general de orina, otro de química sanguínea y verificar la presión arterial al menos una vez al año. En niños es importante vigilar un adecuado aumento de peso y talla así como infecciones en las vías urinarias.
A nivel mundial la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) está considerada como enfermedad  catastrófica. Así como también es “silenciosa”, que no se detecta fácilmente pues los síntomas no son evidentes y no discrimina: raza, sexo, edad ni condición social; por lo que es considerada una epidemia a nivel mundial.

La IRC es el síndrome clínico que resulta de la pérdida progresiva e irreversible de la estructura y consecuentemente de la función renal. Es un padecimiento crónico, irreversible y terminal de ambos riñones en la que el organismo pierde la capacidad de filtrar las sustancias tóxicas de la sangre y la persona requiere tratamiento de sustitución de la función renal para conservar la vida, ya sea diálisis peritoneal, hemodiálisis o trasplante. El alto costo del tratamiento, puede significar la ruina de cualquier familia por lo que muchas personas no tienen los recursos necesarios para acceder al tratamiento adecuado y oportuno. Las causas más frecuentes de la IRC son: Diabetes Mellitus, Hipertensión arterial, Nefritis, Estrés, Inadecuada alimentación, obesidad, factores hereditarios, entre otros.
Por este motivo es necesario cuidar la alimentación y así, prevenir complicaciones en el riñón. Los alimentos que más hacen trabajar a los riñones para su eliminación son las proteínas que se encuentran, sobre todo, en la carne, el pescado y los huevos. Eso sí, tomadas con moderación resultan vitales.
Las personas que tienen alto el colesterol son más propensas a sufrir un problema renal. En caso de insuficiencia renal, una reducción en el consumo de grasas favorecería a una lenta evolución de la misma. Algo similar ocurre con las personas diabéticas, en las que es fundamental una ingestión limitada de azúcares.
El potasio también puede llegar a ser perjudicial, ya que contiene sustancias que se eliminan mal por el riñón y por tanto se acumulan en la sangre y pueden resultar peligrosas. Estas sustancias aparecen sobre todo en frutas como la naranja, limón y plátano y en los frutos secos.
La hipertensión daña una serie de órganos entre los que se encuentran los riñones. Por tanto, es aconsejable reducir el consumo de sal en las comidas pues en exceso tiende a subir la presión arterial y con ello perjudica a los riñones.
Por eso es muy importante acudir con un especialista en nutrición para evitar enfermar del riñón y así llevar una calidad de vida y concientizar sobre las cosas que pueden perjudicar nuestro cuerpo.
Para mayor información sobre problemas del riñón consultar la página en internet de la Fundación Mexicana  del Riñón A.C.


P.N. Sebastián Jiménez

No hay comentarios: