martes, 21 de febrero de 2012

OBESIDAD INFANTIL: UNA MODA O UNA ENFERMEDAD

La mayoría de nosotros, más de una vez hemos visto o tenemos algún niño con exceso de peso, y creemos que es un indicador que muestra lo sano que esta, cuando es todo lo contrario.


El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud (OMS). Esto lo podemos explicar a grandes rasgos de la siguiente manera, vamos a imaginar que tenemos un auto, el primer día, llenamos el tanque de gasolina, pero no lo movemos. El segundo día es igual le volvemos a llenar el tanque pero sigue sin movimiento.
Ahora una pregunta interesante ¿Qué va a suceder con el carro? La respuesta es más sencilla de lo que parece, pues si no existe un equilibrio entre lo que ingresa de gasolina y se gasta en el constante uso de este, el automóvil puede descomponerse.

Esto interpretado en el cuerpo humano la gasolina son los alimentos que ingerimos y nos dan energía, cuando los alimentos son mayores a la actividad física que tiene el niño, existe un desequilibrio que se refleja en el sobrepeso u obesidad, que puede ocasionar enfermedades a corto y a largo plazo, la mayoría de ellos irreversible.

¿Cómo podemos detectar el sobrepeso y prevenir la obesidad infantil?
Principalmente tenemos que saber que este problema de salud, lo tenemos que atacar los padres de familia porque son los responsable de los menores.

Vamos analizar esta serie de preguntas:
· ¿Qué alimentos prevalecen en mi alacena?
· ¿A mis hijos los premio con comida chatarra?
· Cuando llega la hora de comer, ¿comemos juntos en familia?
· Mantengo a mis hijos ocupados, con comida chatarra.


Estas preguntas nos pueden dar una alerta, de que no estamos haciendo acciones correctas en la alimentación de nuestros hijos.
Otra manera de detectar el sobrepeso o la obesidad es sacando el índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos, pero que también lo podemos implementar en los infantes.
Es importante acudir con un experto en la salud, para que adoptemos un estilo de vida saludable.

“LA OBESIDAD ES UNA ENFERMEDAD CRÓNICA DEGENERATIVA, NO DEJES QUE TUS HIJOS CARGUEN CON ELLA TODA LA VIDA”

E.L.N. Lorena Vázquez López.

No hay comentarios: