miércoles, 1 de febrero de 2012

DIETA CORRECTA: LA CLAVE DE UNA BUENA ALIMENTACIÓN.

Como bien sabemos, el buen funcionamiento de nuestro organismo, depende de la nutrición que tengamos durante la vida. Por ese motivo la base de una correcta dieta comienza con pequeños cambios de hábitos de alimentación, aquí en México una adecuada alimentación se basa en un modelo llamado “plato del bien comer”.

Pero ¿Qué es el plato del bien comer?

Es una representación grafica, que nos enseña como clasificar los alimentos. Dicho plato se dividen en tres grupos, los cuales se distinguen por colores, nutrimentos y cantidades en que podemos consumirlos.


A continuación vamos a ver los tres grupos:


VERDE- FRUTAS Y VERDURAS: Son una fuente de fibra, antioxidantes, minerales y vitaminas como la A, C y acido fólico. Es indispensable para las funciones vitales del sistema nervioso e inmunológico. Lo recomendable es consumir de 3 a 5 porciones de verduras y de 2 a 4 porciones de frutas al día.

AMARILLO- CEREALES Y TUBÉRCULOS: Nos aportan energía y debes preferir cereales integrales, para que nos aporten una mayor cantidad de fibra que nos ayuda a evitar el estreñimiento. Entre ellos se encuentra el maíz, el trigo, avena, cebada, papa, camote, entre otros. Estos se recomiendan de 6-11 porciones al día.

ROJO- ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL Y LEGUMINOSAS: En este grupo se encuentran alimentos que son ricos en hierro y proteínas, sin embargo es recomendable consumirlos moderadamente, ya que, algunos tienen un alto contenido de colesterol y grasa, por lo que es mejor elegir alimentos con bajo contenido de grasa como el pollo y carnes de cortes magros. No olvides consumir pescados de agua azul debido a su aporte de omega 3. La leche y sus derivados son una fuente de calcio y se recomienda consumirlos en su forma baja en grasa o descremada. Las leguminosas como las lentejas, habas, frijoles y garbanzos son buena fuente de hierro, proteínas y fibra.

Se preguntaran porque los azucares no se encuentran dentro del plato del bien comer y bien como sabrán los azucares son ingredientes y no un alimento primario ya que se debe consumir lo menos posible y el alto contenido de estos nos provocarían enfermedades como la diabetes.

¿Cuáles son los beneficios de una dieta correcta?

*Mantendrás un peso saludable

*Evitarás enfermedades como la diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, desnutrición, anemias, entre otras.

*Cubrirás las necesidades energético-proteicas de tu cuerpo.


“RECUERDA EL HOMBRE COME PARA VIVIR, NO VIVE PARA COMER”

E.L.N. ESMERALDA LIZETH CRUZ ARIAS

No hay comentarios: