martes, 18 de octubre de 2011

USO DE SUPLEMENTOS Y COMPLEMENTOS EN EL DEPORTE

La nutrición en el deporte incluye tanto suplementos y complementos dietéticos, así como también alimentos de alto valor nutricional y la combinación adecuada de estos es lo que facilita enormemente el logro de los objetivos planteados por cada deportista.

Para tener un concepto más claro entre suplementos y complementos podemos definirlos de la siguiente manera:


Suplementos: son aquellos que se toman como aporte extra a lo que contiene la dieta, y que nos dan un cierto margen de seguridad en cuanto a deficiencias. Un ejemplo de estos son los complejos polivitamínicos y minerales.

Complementos: son aquellas sustancias que completan el aporte de nutrientes cuando los alimentos normales no pueden aportar todo lo necesario. Como por ejemplo los batidos energéticos de hidratos de carbono y/o proteínas cuando la necesidad energía es tan alta que se necesitan fuentes energéticas concentradas y fáciles de asimilar.
Existen muchos tipos de suplementos y complementos deportivos, cada uno de estos tiene una función específica que dependiendo de la necesidad de cada actividad deben ser adaptados al deportista para que haya un equilibrio.
Los tipos de suplementos más utilizados por atletas jóvenes son: creatina, vitaminas y minerales, polvos y bebidas de proteínas, aminoácidos, bebidas energéticas, etc.

Recomendaciones para uso de suplementos y complementos:
*Consultar a un especialista en nutrición para conocer cuáles son las necesidades de consumo de suplementos y complementos.
*Se debe cubrir y garantizar un buen aporte de hidratos de carbono, proteínas y grasas junto con las vitaminas y minerales para evitar deficiencias.
*Se recomienda que los hidratos de carbono, sean ingeridos mínimo media hora antes de hacer ejercicio.
*Es recomendable consumir los complementos protéicos antes (1 hora aprox.) e inmediatamente después de realizar la actividad física para evitar la pérdida de masa muscular en caso de deportistas que buscan aumentarla.
*Cuidar la cantidad de proteínas que se consumen al día ya que un exceso puede causar daño al organismo principalmente en el riñón.
*Llevar a cabo una adecuada hidratación ya que de esta depende la correcta absorción de los nutrientes ingeridos.


Es muy importante que antes de suplementar o complementar tu dieta consultes a tu nutriólogo, ya que sólo este te podrá asesorar para que logres el objetivo deseado sin perjudicar tu salud.E.L.N. Fátima Judith Salazar Ruvalcaba

No hay comentarios: