jueves, 29 de septiembre de 2011

¿CÓMO FORTALEZCO MI SISTEMA INMUNOLÓGICO?

El cuerpo humano proporciona un ambiente ideal para muchos microbios, ellos intentan pasar la barrera de la piel y entrar en nuestro cuerpo. El sistema inmunológico es una red de células, tejidos y órganos por todo el cuerpo que ha evolucionado para defenderlo contra tales invasores "extraños".

Cuando su sistema inmunológico se debilita, puede desatar un torrente de trastornos y enfermedades. Uno de los más comunes es la alergia, además hay otros signos, como pupas en los labios, cansancio mayor del habitual, heridas que tardan en cicatrizar, dolores musculares sin haber practicado ejercicio o fragilidad del cabello, que delatan que las defensas de nuestro organismo están bajas.

Así como también si este sistema carece de uno o más de sus componentes, causa una enfermedad por inmunodeficiencia, un ejemplo de esto es el SIDA, (AIDS, en inglés) es una enfermedad por inmunodeficiencia causada por un virus que destruye a las células T auxiliares, disminuyendo la defensa del sistema inmune. Otra de las causas principales de que se debilite el sistema inmunológico son los tratamientos que se realizan en personas con cáncer, como la quimioterapia y radioterapia.

Lo ideal para fortalecer las defensas cualquiera que sea la causa, es cambiar hábitos y situaciones que puedan debilitar nuestro organismo, además de llevar a cabo una alimentación adecuada.

Recomendaciones alimentarias:
* Evitar tanto excesos como deficiencias en la ingesta de alimentos.
* Evitar la obesidad ya que está ligada a mayor incidencia de infecciones.
* Así como también evitar la desnutrición ya que este estado hace disminuir la función inmunológica.
* Reducir la ingesta de grasas de origen animal y aumentar las de origen vegetal como aceite de oliva, girasol, soya, aceite de linaza, etc.
* Incluir en la dieta pescado azul y frutos secos como nuez, almendra, cacahuate y pistaches.
* Consumir regularmente leche fermentada con probióticos, como el yogurt, que además de fortalecer el sistema inmunológico, ayudan a evitar intoxicaciones alimentarias.
* Aumentar el consumo de alimentos que contienen vitamina C: guayaba, kiwi, mango, piña, caqui, cítricos, melón, fresas, bayas, pimientos, tomate, verduras de la familia de la col, frutas y hortalizas en general.
* Consumir aceite de germen de trigo, aceite de soja, germen de cereales o cereales de grano entero, aceites de oliva, vegetales de hoja verde y frutos secos, ya que estos son ricos en vitamina E que aumenta la respuesta inmunológica.
* Consumir hígado, mantequilla, nata, huevo y lácteos completos que son ricos en vitamina A que fortalece las barreras naturales contra las infecciones.

Otras recomendaciones:
* Dormir el suficiente número de horas.
* Realizar actividad física de intensidad moderada diariamente como caminar a paso ligero, nadar, bicicleta, etc.
* Llevar un estilo de vida relajado, evitando el estrés ya que este es un factor importante que puede disminuir nuestro sistema inmune.


Cualquiera que sea la causa de tu baja de defensas, recuerda que lo principal es mantenerte siempre positivo, llevar una vida relajada y seguir siempre las indicaciones de tu médico y nutriólogo.

E.L.N Fatima Judith Salazar Ruvalcaba

No hay comentarios: