miércoles, 31 de agosto de 2011

NUTRICIÓN EN INSUFICIENCIA RENAL

Los riñones son órganos muy importantes ya que, se encargan de eliminar los desechos y exceso de agua de nuestro cuerpo.

Actualmente la insuficiencia renal es una enfermedad que padecen muchos mexicanos de todas las edades, debido a que esta se puede presentar por alguna complicación de otra patología o por genética como: diabetes, hipertensión, anemia, etc.
Este padecimiento consiste en la pérdida paulatina de la función normal de los riñones, los principales síntomas son fatiga, mal aliento, dolor abdominal, hinchazón por retención de líquido, entre otros…

Esta enfermedad se puede dividir en dos:

Insuficiencia Renal Crónica (IRC) es la pérdida lenta y gradual de la función normal de los riñones, en esta hay incapacidad para excretar los desechos nitrogenados, además afecta la excreción de varios electrolitos. Cuando ésta progresa, es necesario recurrir a un trasplante de riñón para que el cuerpo realice sus funciones normales.

Insuficiencia Renal Aguda (IRA) esta es la baja repentina de la función renal generalmente caracterizada por la producción disminuida de la orina. Algunas de sus causas pueden ser quemaduras, deshidratación, hemorragia, infecciones y algunos medicamentos o sustancias venenosas, además si no se tiene un cuidado especial se pueden generar ciertas complicaciones tales como hipertensión arterial e Insuficiencia renal crónica (prolongada).

Tips para comer saludablemente:
*Debido a las enfermedades los requerimientos energéticos diarios aumentan por lo que, se recomienda una dieta hipercalórica personalizada.
*Realiza comidas pequeñas y frecuentes que incluyan 3 comidas y 2 colaciones, para evitar la desnutrición.
*Horarios establecidos.
*Evita los alimentos procesados e industrializados, carnes saladas, embutidos, frituras debido al alto contenido de sodio (Na).
*Evita la costumbre de agregar demasiada sal a los alimentos una buena opción es utilizar condimentos.
*El consumo de proteína debe de ser moderado y de preferencia que sea proteína de alto valor biológico.
*Se recomienda tomar de 2 hasta 3 litros de agua natural al día.
*Evita el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas.
*Evita alimentos dulces como golosinas y refrescos, debido a que se pueden presentar ciertas complicaciones como diabetes.
*Consuma frutas y verduras variadas, de preferencia con cascara por su alto contenido de fibra.
*Realiza actividad física leve o moderada.



Recuerda que si no llevas un control adecuado en la toma de tus medicamentos y dieta los riñones pueden perder más su funcionalidad y tendrás que requerir tratamientos alternativos como diálisis o hemodiálisis, piénsalo aun estas a tiempo de evitarlo.


E.L.N. Adriana Alvarez Navarro

No hay comentarios: