miércoles, 31 de agosto de 2011

¿CÓMO DEBO ALIMENTARME SI ESTOY EN HEMODIÁLISIS?

La hemodiálisis consiste en filtrar el exceso de líquidos y las sustancias tóxicas del organismo mediante el paso de la sangre del paciente por un filtro periódicamente, cuando existe fallo renal. Ésta permite realizar las funciones normales de los riñones, y es un tratamiento alternativo a la diálisis peritoneal, pero es más costoso por lo que es menos utilizado.

Este tratamiento puede llevarse a cabo en un centro sanitario, un centro de diálisis o en raras ocasiones en el propio domicilio, dependiendo de las condiciones del paciente. Y por lo general, los tratamientos de hemodiálisis duran unas cuatro horas y se realizan de una a tres veces por semana.

Recomendaciones nutrimentales:


* Debido a que la desnutrición es muy común en esta enfermedad se recomienda una dieta alta en energía y proteína, de esta preferir las de alto valor biológico que provienen de los alimentos de origen animal.


*Evitar alimentos ricos en K (potasio) como son las legumbres, el cacao y los frutos secos, además limita el consumo excesivo de frutas ricas en este mineral.


*En cuanto a la preparación de los alimentos las leguminosas (frijoles, garbanzos, lentejas, habas, soya) deben de ponerse a remojo el día anterior. A las verduras, se les aplicará doble cocción, retirando el agua utilizada en cada cocción.


*La ingesta de líquidos será la recomendada por el nefrólogo o el nutriólogo y esta depende de la cantidad de orina que se elimine durante el día. Los alimentos que se deben controlar incluyen: gelatinas, caldos, sopas aguadas y todo tipo de aguas.


*Para evitar el exceso de sodio, los alimentos deben de cocinarse sin sal y para mejorar el sabor de estos, se pueden utilizar condimentos como las plantas aromáticas (tomillo, albahaca, romero…), las especias (pimienta, nuez moscada…) o aceite y vinagre.


*Evitar el consumo de alcohol y tabaco.


*Reducir la ingesta de grasas de origen animal y grasas saturadas (aceite de coco o de palma, por ejemplo). La mejor alternativa es el aceite de oliva.


*Evitar el consumo de alimentos enlatados o industrializados, como frituras, embutidos, etc., por su alto contenido de sodio.


*Además, de la alimentación saludable es necesario realizar ejercicio físico moderado, como paseos y marchas, de esta forma usted controlará su padecimiento y no éste lo controlará a usted.


No olvides que tu salud es muy importante por lo que recomiendo la visita a tu nefrólogo y nutriólogo para que adoptes en un estilo de vida saludable y tu calidad de vida no disminuya.


E.L.N. Fatima Salazar

No hay comentarios: