martes, 27 de septiembre de 2011

ME DETECTARON LUPUS ERITEMATOSO Y AÚN NO SÉ QUÉ ES NI QUÉ COMER

En esta ocasión hemos decidido informarte sobre patologías que alteran la función del sistema inmunológico, y una que no es muy común escuchar es la enfermedad de lupus eritematoso sistemático (LES).

Para comenzar lupus proviene del latín que significa lobo, debido a que los síntomas simulan a la mordedura de un lobo, esta es una enfermedad autoinmune crónica, es decir, nuestro cuerpo específicamente nuestro sistema inmune, ataca su propio tejido sano y puede empeorar con el tiempo, sin los cuidados necesarios. Las causas aún no se definen complemente pero lo que si se conoce es que se puede relacionar con un origen genético o por la ingesta de algunos fármacos y afecta 9 veces más a las mujeres que en hombres sobretodo en edades de 10-50 años.

Este padecimiento puede afectar diversos órganos como pulmones, articulaciones, riñón, hígado, etc. Por consiguiente, los signos y síntomas que se presentan son:

* Lesiones en la piel sobretodo en el rostro como si formaran una mariposa
* Pérdida de peso
* Dolor en articulaciones
* Fatiga
* Fiebre
* Pérdida del cabello
* Sensibilidad a los rayos solares
* Anemia
* Mareos

Consejos para alimentarme correctamente.
* Recuerda que la higiene en los alimentos es importante para no ingerir microorganismo que no actives el sistema inmunológico.
* Evita alimentos que pueden provocar alergias.
* Realiza 5 tiempos de comida con horarios establecidos, eso evitará la fatiga.
* Consume alimentos ricos en calcio como la leche, quesos, yogurt, para evitar osteoporosis.
* Evita alimentos muy dulces ya que algunos fármacos pueden provocar diabetes u obesidad.
* Consume alimentos ricos en fibra como frutas y verduras crudas así tendrás buena digestión.
*Realizar el ejercicio que más te agrade para fortalecer articulaciones, pero evita las actividades que pueden provocar heridas, como los deportes de contacto.
* Consume alimentos ricos en omega 3 como el pescado, aceites de lino, linaza, y soya, ya que, reducen la producción de compuestos inflamatorios.
* Evita alimentos que contengan altas cantidades del aminoácido L-cavanina como son la alfalfa (germen o semillas).
* Consume al menos 2 litros de agua al día, excepto presentes retención de líquidos.
* Evita el consumo de bebidas alcohólicas, refrescos, café y tabaco.
* No olvides que tu alimentación debe de ser variada en cada tiempo de comida, por lo que, mientras más colores tenga tu platillo lo vuelves más saludable y también sabroso.
* Si tu alimentación no es adecuada puedes requerir como última opción a los multivitamínicos.

DEBIDO A QUE SON DIVERSOS LOS SIGNOS Y SÍNTOMAS LOS QUE PUEDES PRESENTAR EN (LES) TE RECOMIENDO ACUDIR CON TU DOCTOR Y NUTRIÓLOGO PARA QUE TE ADECUEN UN TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO Y UN PLAN DE ALIMENTACIÓN PERSONALIZADO.

No hay comentarios: