lunes, 7 de mayo de 2012

Leucemia una enfermedad cada vez mas frecuente en niños.


Hoy en día nos estamos enfrentando a la incertidumbre de ciertas enfermedades que se están presentando actualmente en los infantes, una de ellas que es además la segunda causa de muerte infantil es el cáncer (O.M.S). Existen muchos tipos de cáncer, sin embargo, la leucemia es uno de los que más ataca a los menores.

La leucemia es un cáncer de la sangre que se origina cuando las células sanguíneas no funcionan de manera normal, y a causa de esto; el cuerpo no puede protegerse de ciertas infecciones. Afortunadamente hoy en día, la ciencia y la tecnología han tenido un avance para ayudar al tratamiento de esta enfermedad.

Los tratamientos mas utilizados contra el cáncer son la quimioterapia, radioterapia, y cirugía. De tal manera que la nutrición en el infante con leucemia resulta fundamental ya que algunos efectos secundarios que se presentan en el tratamiento son: falta de apetito, vomito, nauseas, diarrea, estreñimiento, anorexia, etc.

Algunas de las recomendaciones para la dieta del niño con leucemia durante el tratamiento son:

• Ingerir alimentos antes y después del proceso de tratamiento para ayudar al niño a sentirse mejor.

• Consumir alimentos que contengan proteínas, después del tratamiento ya que estas ayudan a regenerar los tejidos tales como: carnes magras, pescado, huevo, nueces, frijol, lentejas y soya.

• Mantener una alimentación rica en hidratos de carbono para obtener energía después del tratamiento tales como: frutas, verduras, arroz, pastas, cereales, entre otros.

• Ingerir suficientes líquidos ya que estos se pierden con los vómitos y diarrea, y así se evita la deshidratación.

• Preferir que las comidas tengan una temperatura ambiente para así disminuir el olor y de esa forma evitar las nauseas.

• Procurar que las carnes sean bien cocidas y también que hayan sido conservadas en una refrigeración adecuada.

• Consumir verduras y frutas especialmente cocidas y bien conservadas.

• Cuando haya falta de apetito, ofrecerles porciones de alimento pequeñas y frecuentes a lo largo del día.

• En caso de diarrea, evitar alimentos ricos en fibras tales como: frutas secas y granos integrales, entre otros.

Se recomienda visitar un especialista, consultar a su médico y también un nutriólogo para adecuar las necesidades nutricionales de esta enfermedad.



“La nutrición es la clave para obtener una excelente salud, tener energía y ayudar a un control eficaz en el tratamiento de la leucemia"

E.L.N. Esmeralda Lizeth Cruz Arías



No hay comentarios: