viernes, 25 de mayo de 2012

LAS VITAMINAS: FUENTE DE SALUD





Las vitaminas son sustancias importantes para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Las vitaminas se encuentran en los alimentos en cantidades muy pequeñas. El organismo las requiere en cantidades mínimas pero estas son absolutamente esenciales para su funcionamiento, mantenimiento y crecimiento.

Es importante que en la alimentación, además del consumo de alimentos cocidos, fritos o congelados esta sea rica en alimentos crudos y naturales. Por ejemplo, el jugo de naranja pierde la mitad de su contenido en Vitamina C a la media hora de ser exprimido, es por eso que debe ser consumido al momento de terminar su preparación.

La Función de las Vitaminas en el organismo

Participan en muchas reacciones de nuestro cuerpo, por ejemplo ayudando a convertir los alimentos en energía, las vitaminas tienen una función primordial: facilitar reacciones metabólicas esenciales para la utilización de las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono. Las personas necesitan vitaminas siempre y en todas las etapas de la vida. Sin embargo, durante periodos específicos como el crecimiento, el embarazo, la lactancia y enfermedades, las necesidades aumentarán.

*Las vitaminas liposolubles son:

Vitamina A: Es importante para la vista y la piel, se encuentra en: leche entera, mantequilla, zanahoria, huevo e hígado.

Vitamina D: Favorece la absorción de calcio y fósforo. Realiza una importante acción en la fijación del calcio y del fósforo en los huesos, se encuentran en: Aceite de hígado de bacalao, pescado, yema de huevo, leche y derivados, mantequilla.

Vitamina E: Tiene acción antioxidante, se encuentra en: Aceite de oliva y otros aceites vegetales, frutas, cacahuetes, yema de huevo, vegetales de hojas verdes, nueces.

Vitamina K: Necesaria para la fabricación de diversas sustancias que participan en la coagulación de la sangre, se encuentra en: Hojas de vegetales verdes, hígado, queso, yema de huevo, tomate, carne.



*Vitaminas hidrosolubles son:

Vitamina B1: Participa en el metabolismo de los hidratos de carbono (azucares) y ayuda a mantener en buen funcionamiento a las neuronas, se encuentra en: cereales integrales, vegetales verdes, carne, cascarilla de arroz y levadura de cerveza.

Vitamina B2: Participa en los procesos de obtención de energía de las células, se encuentra en: leche, quesos, huevo, hígado, carne, vegetales verdes.

Vitamina B3: Interviene en el metabolismo de azúcares, se encuentra en: carne de vaca, leche, huevo, castañas y cacahuates.

Vitamina B5: Además de intervenir en el metabolismo de azúcar, grasas y proteínas, participa en la fabricación de colesterol, se encuentran en: hígado, cereales, levadura, papa, tomate, col y guisantes.

Vitamina B6: Facilita la fabricación de material genético (acidosnucleicos), se encuentra en: carnes rojas, vísceras, legumbres (lentejas), frutos secos, plátano.

Vitamina B12: Es importante para la formación de glóbulos rojos de la sangre, se encuentran en: hígado, riñones, huevo, leche y queso, carne de vaca, cerdo y pescado.

Vitamina B9 (Acido Fólico): Es esencial para la formación de glóbulos rojos y blancos de la sangre. También es importante para la fabricación de material genético (ADN y ARN), se encuentra en: vegetales verdes, zanahorias, judías, carne, pescado azul, albaricoque, huevos, hígado y riñones.

Vitamina C: Tiene acción antioxidante, puede favorecer la resistencia a las infecciones y la absorción de hierro, se encuentran en: Frutas cítricas, kiwi, melón, cerezas, pimientos verdes, vegetales frescos, cerezas, tomates.

¿Cómo Diagnosticar la Falta de Vitaminas en Nuestra Dieta?

Los síntomas de falta de vitaminas en nuestra dieta diaria, pueden aparecer de forma distinta en cada persona algunas anormalidades que se presentan son pérdida del apetito, fatiga, falta de concentración, irritabilidad e insomnio. Es importante recordar que con una alimentación variada y equilibrada se puede conseguir por medio del consumo adecuado de todas las vitaminas necesarias para una buena salud.


“Consumir alimentos naturales para cubrir las necesidades de vitaminas en nuestra dieta diaria”


E.L.N. Lorena Guadalupe Vázquez López

No hay comentarios: