martes, 7 de septiembre de 2010

APRENDIENDO A LEER ETIQUETAS NUTRIMENTALES



Algo que es primordial al comprar un producto aparte de sus características como precio, sabor y marca, es la revisión de las etiquetas nutrimentales que vienen al reverso, ya que, la mayoría de las veces no nos tomamos el tiempo para saber si es saludable o no lo que vamos a ingerir.
Es por ello, que escribo estos consejos no es necesario ser un experto en nutrición para llevarlos a cabo porque son muy sencillos recordar, los cuales son:

1.- Lo primero que debemos de checar en un producto son las porciones que contiene por paquete, ya que, siempre damos por hecho que sólo es una porción cuando en realidad pueden ser más de dos.

2.- Después puedes verificar las kilocalorías totales, es decir, si dicen 200 kcal pero son 2 porciones tenemos que multiplicarlo por 2, entonces hablamos que en total son 400 kcal.

3.- Identifica los macronutrimentos que contiene y cuál es el de mayor porcentaje, recordando que en una alimentación saludable al día puede contener hidratos de carbono (50-60%), proteínas (15-20%) y grasas (25-30%).

4.- Una de las cosas que no debemos de pasar por alto es el contenido de azúcares, sobre todo para las personas con diabetes pueden comprar productos elaborados con sustitutos de azúcar, ya que, están libres de azúcar y ojo a pesar de que algunas veces no nos específica en la etiqueta si contiene azúcar lo podemos revisar en la parte de ingredientes.

5.- En el caso de las grasas, procura evitar las grasas trans, saturadas y parcialmente hidrogenadas, ya que, estas son las que nos perjudican la salud, prefiere las grasas polinsaturadas y monoinsaturadas.

6.- Un contenido de fibra en nuestra dieta nos ayuda a mejorar nuestra digestión y reducir el colesterol, por lo que, debes de ingerir productos integrales, la ingesta diaria recomendada para una persona de fibra es 25gr.

7.- Un contenido alto de sodio es dañino para nuestro cuerpo en especial para personas con hipertensión e insuficiencia renal elige un producto menor de 200 mg

8.- El contenido de vitaminas y minerales es otra característica que debemos checar, este rubro viene en porcentajes y se refiere del 0-100% de lo que contenga según la Ingesta diaria recomendada, por lo que, elige productos que contenga una amplia gama de vitaminas y minerales, así como un porcentaje alto.

Estos son los 8 puntos que debemos de checar para saber que producto comprar, recuerda que para mayor información puedes ir con tu nutriólogo para que te informe si tienes dudas al respecto.

Cuidar tu cuerpo no cuesta, te sugiero que elijas cosas naturales y evita los productos industrializados.

No hay comentarios: