lunes, 4 de febrero de 2013

Cáncer


Según la definición de la OMS el cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, proceso conocido como metástasis.


El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo; en 2008 causó 7,6 millones de defunciones (aproximadamente un 13% del total).

Aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.


El envejecimiento es otro factor fundamental en la aparición del cáncer. La incidencia de esta enfermedad aumenta muchísimo con la edad, muy probablemente porque se van acumulando factores de riesgo de determinados tipos de cáncer. La acumulación general de factores de riesgo se combina con la tendencia que tienen los mecanismos de reparación celular a perder eficacia con la edad.
Una vez adquirida esta enfermedad es necesario mejorar el estado nutricional y mejorar la alimentación de una manera que no deba aceptarse la desnutrición, esto con un tratamiento enérgico = nutrición intensiva. Programándose comidas más grandes al inicio del día, y si es necesario realizar cinco o seis comidas pequeñas al día. Puede ser necesario incluir ciertos complementos de vitaminas y minerales, pero no en cantidades excesivas.

Por lo tanto, es importante adquirir conciencia y conocer esta enfermedad, ya que es fundamental cambiar los malos hábitos alimenticios, que de una u otra manera se adquieren desde la niñez y perduran hasta la edad adulta y es aquí cuando principalmente se enfrenta a esta enfermedad, perjudicando nuestra salud y dañando nuestro cuerpo.

Es fundamental cuidar la alimentación, para evitar el exceso de energía en el cuerpo y evitar la obesidad y sobrepeso, consumir principalmente en el día y en cada platillo de comida frutas y verduras, que son importantes por su alto contenido en antioxidantes, así como vitaminas y minerales, realizar una actividad física y encontrarle gusto, proponerse a realizarla, mentalizarse para lograr sus objetivos, así como evitar consumir

Consultar a especialista en nutrición, junto con el médico.
alcohol y tabaco. 






P.N. Sebastián Jiménez



No hay comentarios: