jueves, 7 de febrero de 2013

Cáncer de pulmón


¿Te has preguntado qué importancia tiene la nutrición en el padecimiento de cáncer de pulmón?

Actualmente el cáncer es una enfermedad que se ha ido expandiendo en toda la población mundial y es de interés mencionar que el cáncer de pulmón es uno de los más comunes. Actualmente se sabe que el 85% de las personas que padecen de cáncer de pulmón el detonante factor de riesgo fue el tabaquismo, sin embargo existen múltiples factores que pueden provocar su aparición.

Hoy en día es bien sabido el papel fundamental que desempeña la nutrición como algo determinante en la aparición o no del cáncer, es por eso la importancia y la implementación de hábitos saludables, en los que se ve implicada la alimentación, ya que esta ofrece efectos protectores para evitar la aparición de cualquier tipo de cáncer.
Existen pautas nutricionales reconocidas científicamente que se han dado a conocer en los últimos años y que nos hacen saber ciertos factores protectores de algunos alimentos en la patología del cáncer.
El  consumo regular de frijoles y chícharos tiene un factor protector, debido a  su gran contenido de flavonoides.
La cebolla y la manzana parecen ser las que tienen mejor efecto protector por su gran cantidad de quercetina.
Se ha comprobado que el riesgo de cáncer en las vías respiratorias parece tener una relación directa con el consumo de granos refinados y relación inversa con el consumo de granos enteros (Levi et al., 2000).
En varones, el  consumo elevado de cerveza y bebidas alcohólicas (promedio de 3 o más bebidas al día) se ha relacionado con un incremento en el riesgo de cáncer de pulmón. (Prescott et al., 1999).

Sabiendo y haciendo conciencia de  estos datos, se debe de hacer hincapié en ellos y llevar prácticas que se hagan hábitos, para evitar factores de riesgo que intervengan en la aparición del cáncer de pulmón.

                                                                    P.L.N. Mayra del Carmen Macías Ravelo.

No hay comentarios: