martes, 4 de septiembre de 2012

¿Sufres de estreñimiento?
Toma la mejor opción para poder prevenirla

El estreñimiento es un síntoma, no una enfermedad, al cual se le relaciona con un trastorno relacionado con el aparato digestivo, en el  cual se presenta una retención de las heces.

La persona estreñida tiene menos evacuaciones de lo normal, la defecación es dura y seca. Cabe destacar que cada persona tiene un número regular de evacuaciones.

En la mayoría de los casos el estreñimiento dura un periodo corto y a menudo es provocado por ingerir grandes cantidades de carne alimentos procesados, bajo consumo de fibra en la dieta, falta de ejercicio, poca ingesta de líquidos, el no ir al baño cuando se siente deseo de defecar y el uso de laxantes.

El estreñimiento es muy frecuente durante el embarazo, en personas de edad avanzada y cuando se producen cambios en las costumbres tales como viajes, alimentos, cambios de horarios y en situaciones de cansancio, nerviosismo o poca actividad física.

Algunos Consejos para evitar el estreñimiento

1. Consumir todos los días verduras preferentemente que sean crudas, y fruta con cáscara ya que, la fibra se encuentra situada en la cáscara, hortalizas y pan integral. Esta alimentación es rica en fibra y ayuda a retener agua, con lo que las heces son más fluidas.

2. Tomar  abundantes líquidos, al menos 1,5 litros de agua al día; esto equivale a 8 vasos diarios.

3. Comer despacio y masticar correctamente  los alimentos. Procurar  comer a horas regulares.

4. Educar  al intestino: no reprimiendo nunca la necesidad de evacuación, vaya al baño cuando sienta ganas. Acostumbre a ir al baño a la misma hora, procurando ir con tiempo suficiente y sin prisas.

5. Evitar los esfuerzos excesivos en la evacuación. El intestino ya se encarga, por sí mismo, de este trabajo.

6. Hacer ejercicio físico diariamente. Tomar tiempo para caminar, ir en bicicleta, hacer gimnasia, o cualquier ejercicio que sea de su preferencia.

7. Evitar consumir laxantes ya que la utilización repetida de laxantes irritantes puede conducir a alteraciones intestinales y pueden crear hábito.

Algunos alimentos ricos en fibra que ayudaran a prevenir el estreñimiento son:

Verduras crudas o cocinadas.

Legumbres como garbanzos, lentejas, alubias, habas, frijol etc.

Frutas frescas con piel.

Frutas secas como la ciruela pasa y higos.

Cereales para el desayuno integrales

Pan de trigo, centeno u otros cereales integrales.

Harinas de centeno y de trigo.

Recordar siempre que lo más importante en el tratamiento del estreñimiento es comer alimentos con  suficiente fibra y tomar bastantes líquidos. Además de aumentar la cantidad de ejercicio durante el día.



 
E.L.N. Carmen Lizette Monserrat Villegas Ponce





No hay comentarios: