lunes, 22 de octubre de 2012

SEGURIDAD ALIMENTARIA EN MÉXICO


La alimentación ocupa un lugar prioritario entre las necesidades del ser humano.
Hoy en día existe un gran problema de seguridad alimentaria puesto que ya no se cuenta con la accesibilidad económica para poder llevar al hogar alimentos en buena cantidad y calidad necesarios para mantener una adecuada alimentación que satisfaga las necesidades de cada integrante de la familia. Los factores de riesgo son variables, que atentan contra la posibilidad que tienen los hogares de acceder a alimentos disponibles. A manera de ejemplo, familias de tamaño grande y con niños y/o mujeres embarazadas o en lactancia son más vulnerables que aquellas de tamaño más reducido y con menos integrantes nutricionalmente vulnerables. Por otra parte, cambios bruscos en políticas de precios o salarios en el país, incrementan el riesgo de inseguridad alimentaria de familias con escasos recursos económicos.
La inseguridad alimentaria puede ser crónica, transitoria o cíclica. Es bien sabido que la seguridad alimentaria es crónica entre familias de pobreza extrema, es decir, aquéllas que por distintas razones no poseen los recursos necesarios para cubrir el costo de una canasta básica de alimentos.

Se dice que existe inseguridad alimentaria cuando la disponibilidad de alimentos nutricionalmente adecuados o la capacidad para adquirirlos personalmente, con medios socialmente aceptables, se encuentran limitados o son inestables.

Algunos factores condicionantes de la seguridad alimentara en hogares puede ser: por factores exógenos y endógenos al hogar.
Hoy en día en México existe inseguridad alimentaria puesto que sigue siendo un país en vías de desarrollo y las políticas tal vez no han sido las indicadas o no se han aplicado adecuadamente para que este problema no se presente.
En la actualidad, existen gran variedad de programas derivados de la política de asistencia social alimentaria, dirigidos a los grupos más vulnerables de las comunidades de alta marginación, que en su mayor parte constan de protección civil, desarrollo comunitario subsidio, abasto y orientación alimentaria.
Es por ello que a pesar de los factores que existen y favorecen a la inseguridad alimentaria, se debe rescatar el hecho de que los alimentos básicos para llevar a cabo una adecuada alimentación no son de alto costo, sin embargo; muchas familias no cuentan con los mínimos recursos es por eso que las autoridades deben poner especial énfasis en colaborar y ayudar este aspecto de gran relevancia para el desarrollo continuo de nuestro país México.

E.L.N. Zaira Leticia Aguilar Robles.
E.L.N. Montserrat Villegas Ponce



No hay comentarios: