martes, 4 de septiembre de 2012


Ponte las pilas menos colesterol  y más vida


Desde hace tiempo se han desarrollado campañas para combatir y anunciar lo peligroso que es tener el colesterol con niveles elevados, no obstante todos los organismos vivos contamos con esta molécula.

El colesterol es un lípido necesario para la vida ya que sintetiza la bilis sustancia segregada por nuestro hígado y es de suma importancia para la digestión, fabrica hormonas entre otras funciones necesarias para la vida y nuestro cuerpo.

Lo que nos perjudica, es el exceso, ya que; esta sustancia se deposita en las paredes de arterias, con esto provoca que se disminuya el diámetro de la vena o arteria y dificulte el paso de la sangre para llevar el oxigeno a los órganos y tejidos, lo que puede provocar una obstrucción y con ello un alto riesgo de infarto al corazón y accidentes cerebro vasculares.

Para poder prevenir el riesgo de enfermedades y disminuir los niveles de colesterol en caso de tenerlo elevado se sugiere seguir estas recomendaciones generales:

• Procurar no consumir en exceso las carnes rojas, aumentar el consumo de pollo y pescados, no consumir más de tres yemas de huevo por semana.

• Aumentar el consumo de frutas, verduras y legumbres y cereales

• Consumir los quesos y leche descremados y evitar el exceso.

• Reducir el consumo de embutidos, sal, azucares

• Implementar el ejercicio por lo menos 30 minutos diarios.

• Evitar consumir los productos chatarras.

•Optar por cocinar o consumir comida con cocciones simples como el asado, plancha, cocido, hervido, horno.

• Evitar el refresco, jugos, bebidas energéticas.

Cuando el colesterol esta en niveles muy altos, es recomendable acudir con un especialista, en este caso un médico, además de acudir al nutriólogo para emplear un plan alimenticio adecuado con las necesidades especificas que requiere cada individuo.

Recuerda los niveles de colesterol son modificables así que evita tener el riesgo de tener el colesterol elevado y si lo padeces haz la mejor inversión de tu vida no lo pienses ni esperes mas adquiere salud para ti.

 E.L.N. Zaira Leticia Aguilar Robles.



No hay comentarios: