jueves, 29 de marzo de 2012

Trastornos de la conducta alimentaria: enfermedades o una moda.



¿Te has preguntado qué son los trastornos de la conducta alimentaria y qué origina que en el mundo actual sean tan comunes?


Los trastornos de la conducta alimentaria son alteraciones de la vida actual que surgen a partir de la mercadotecnia y la presión social sobre la imagen corporal. Afectan psicológicamente y consecuentemente la salud de los individuos que los padecen.


Son consideradas enfermedades mentales caracterizadas por alteraciones en la alimentación, el peso y la imagen corporal. Los trastornos mas conocidos entre la población, son anorexia nerviosa (AN) y la bulimia nerviosa (BN).


El surgimiento de estas enfermedades es complejo ya que son varias las causas que influyen en su aparición, entre ellas están las siguientes: causas biológicas, psicológicas, y socioculturales.
En México, actualmente se sabe que el riesgo de presentar actitudes que predisponen para padecer trastornos de la conducta alimentaria en nuestra población fluctúa entre 8 y 25% de la población adolescente. (TORO, 2000).


Hoy en día los Trastornos de la Conducta Alimentaria tienen una gran relevancia sociosanitaria por su peculiaridad, su gravedad, su interés social, su complejidad y sus dificultades de diagnostico y tratamiento, donde se sabe que los principales afectados son los adolescentes del sexo femenino, sin embargo, se ha evaluado el aumento en la vulnerabilidad de padecer dichos trastornos en el género masculino (TORO, 1999).


A pesar de que estas enfermedades son tan comunes en la actualidad, la población aun sigue teniendo desconocimiento sobre como identificar, diagnosticar y tratar al individuo que padezcan alguno de estos trastornos. Es por eso que lo más recomendable es que en cuanto se observen actitudes de riesgo, las personas mas cercanas al individuo puedan pedir ayuda a los especialistas.
En estos casos se necesitan trabajar en conjunto con varias ciencias como son: la psiquiatría, psicología, y nutrición para poder trabajar interdisciplinariamente con la persona que padezca un tipo de trastorno alimentario y así poder ayudarlo eficazmente en su progresiva recuperación.
Cabe mencionar que es importante recordar que las personas que enferman de un trastorno de la conducta alimentaria no eligen enfermarse, y que así como el cáncer, la diabetes o cualquier enfermedad existente, los trastornos como la anorexia y la bulimia son enfermedades que simplemente llegan a la vida de las personas y como sucede en muchas enfermedades, una aporte muy importante para la recuperación serán la voluntad y las ganas de salir adelante.



P.L.N. Mayra del Carmen Macías Ravelo.





No hay comentarios: