martes, 8 de enero de 2013

Feliz año 2013!


Al iniciar el año, y después de unos kilos de más, es muy común que tengamos como propósito de año nuevo, el bajar de peso. Algunos tips para hacerlo de manera natural y correcta son éstos:

  • No dejar de comer. De hecho lo recomendable es aumentar de 3 a 5 tiempos de comida al día. Al dejar de comer, efectivamente se baja de peso, pero así como se bajó, de la misma forma se vuelve a recuperar el peso, lo que suele llamarse comúnmente “el rebote”. Comer más veces pero en menor cantidad y que sea una alimentación equilibrada y completa.
  • Controlar azúcar, grasa y sal. Al reducir la cantidad de azúcar, grasa y sal de la dieta, automáticamente se verá un cambio en el cuerpo, ya sea interno o externo. El organismo funciona mejor si trabaja con lo necesario y no extras. Recordemos que el azúcar en exceso puede producir un aumento de glucosa en sangre que puede ser perjudicial a largo plazo, la grasa saturada en exceso puede aumentar los niveles de colesterol en sangre, y el exceso de sal puede traer un aumento en la presión arterial.
  • Hacer ejercicio. Lo ideal para complementar una buena alimentación es empezar una rutina de ejercicio. Caminar 30 minutos al día, trotar o correr, serían algunas de las mejores opciones para empezar. Lo más importante de esto es que se realice todo el año y no solamente en enero que es cuando más ganas se tienen de hacer las cosas.
  • Cambiar hábitos. La reducción de peso de manera efectiva, se realiza al cambiar hábitos que sólo nos perjudican. Es necesario valorar los hábitos que tenemos y evaluar cuáles se quedan y cuáles se van. Si todos los días como o ceno con un vaso de refresco, ¿será un hábito que deba mantener? ¿O será mejor cambiarlo por otro más saludable?
  • No existen productos milagrosos. Este tipo de productos usan mucha publicidad para venderse pero la mayoría de ellos suponen un riesgo a la salud. Son considerados fraudulentos ya que no están avalados por ninguna asociación reconocida o validada. Lo importante es estar bien informados de esto y hacer conciencia que para bajar de peso de manera saludable, será necesario tener un poco de fuerza voluntad y de paciencia para lograr el objetivo deseado.

Recuerda que para lograr ese propósito de año nuevo es necesario seguir algunos pasos como los descritos anteriormente, acudir con un nutriólogo, tener paciencia pero dedicación, y lo más importante: querer lograrlo y poner todo el esfuerzo para ello.

                                                                                                          L.N. Alejandra Gutiérrez

No hay comentarios: