viernes, 18 de febrero de 2011

¿Para qué sirven los minerales?

Las vitaminas son sustancias vitales, la mayoría conocemos sus beneficios y la extensa cantidad de alimentos donde podemos encontrarlas.

Pero, ¿por qué olvidamos a los minerales?
Pocos sabemos que las vitaminas no pueden asimilarse sin la presencia de los minerales. Así que estos son de igual importancia que las vitaminas, ya que, son elementos inorgánicos que necesitamos para un buen funcionamiento, mantenimiento y regulación de todas las funciones de nuestro organismo, éste no puede sintetizarlos, es decir, no puede producirlos por sí mismo, así que es necesario que los consumamos mediante la dieta diaria.

Los minerales se clasifican en:
  • Macroelementos
    Son los que necesitamos en mayor cantidad: Calcio, fósforo, magnesio, potasio y sodio.
  • Microelementos
    Los que necesitamos en menor cantidad y son: flúor, yodo hierro y zinc.
  • Oligoelementos
    Están presentes en muy bajas concentraciones, estos son: el arsénico, azufre, boro, cloro, níquel silicio, vanadio.

¿Por qué son importantes en mi alimentación?
La mayoría de los minerales los podemos encontrar en cantidad suficiente en los alimentos que consumimos normalmente pero debemos tener cuidado para prevenir sus deficiencias.
Por ejemplo, la deficiencia de calcio puede llevar a la osteoporosis, osteoartritis que es la alteración de la masa y densidad del hueso, esto es que los huesos se vuelven más frágiles.
La mayoría conocemos que el calcio lo encontramos en productos lácteos, leche, yogurt, queso, etc. Pero hay otros alimentos que lo contienen en gran cantidad como algunos frutos secos, verduras y pan integral.
La deficiencia de hierro es la más común en nuestro país, ya que esta presente entre el 10 y el 70% de la población, esta deficiencia puede provocar anemia ferropénica, que es una disminución de glóbulos rojos en sangre, recordemos que los glóbulos rojos llevan oxigeno a todo el cuerpo.

Las causas por las que podemos tener deficiencia de alguno de los minerales son:

  • Ingestión inadecuada
  • Mala absorción
  • Aumento de las necesidades
  • Alteraciones metabólicas que produzcan deficiencia

¿Dónde puedo encontrar los minerales?
Recordemos que no existe alimento milagroso que proporcione todos los nutrimentos que necesitas y que consumirlos en forma sintética solo nos quitará unos pesos del bolsillo que no son necesarios de gastar ya que los minerales existen en pequeñas cantidades pero en gran variedad de alimentos, por ello, como lo hemos visto en artículos anteriores, debemos llevar una dieta que cumpla con las leyes de alimentación.

Los alimentos ricos en minerales son:
  • Carne y Pescado
  • Vegetales de hoja verde
  • Productos Lácteos
  • Cereales Integrales
  • Legumbres y frutos secos

Recuerda que nuestro cuerpo necesita todos los minerales que obtenemos de los alimentos, es por ello que sobretodo en la infancia, durante el embarazo y en la etapa de la 3era edad debemos de tener cuidado para evitar deficiencias y si están presentes consulta a tu nutriólogo o médico que te dará un adecuado plan de alimentación.

No hay comentarios: