martes, 19 de octubre de 2010

SALUD VS BELLEZA "TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN"

Los trastornos de alimentación se deben principalmente a causa de una idea generalizada de belleza la cual es una delgadez extrema, y afectan a su gran mayoría a los jóvenes por su afán de ser aceptados y vistos como bellos por la sociedad. Se podría decir que son enfermedades de moda ya que no muchos años atrás la idea de belleza era muy distinta de la de hoy, anteriormente una mujer bella tenía un peso ideal o hasta un sobrepeso.
Algunos de los más comunes son:

1. ANOREXIA.
Es una alteración en los hábitos alimenticios causada por una distorsión del propio cuerpo que hace verse como obeso siendo muy delgado, esta enfermedad es principalmente psicológica. Se caracteriza por una baja de peso excesivo, este provocado por decisión propia efectuando ayunos prolongados, uso de laxantes, falta de apetito etc.

2. BULIMIA
Al igual que en la anorexia hay una distorsión del cuerpo viéndose obesos siendo muy delgados aunque en su mayoría tienen un aspecto normal, a diferencia que en lugar del privarse de alimentos en esta enfermedad no se pueden controlar los impulsos a comer por lo cual comen en exceso y después viene un sentimiento de culpa que los lleva a provocar el vómito.

3. VIGOREXIA
Es un trastorno psicológico en el cual se percibe una distorsión física en la cual se ven como si estuvieran muy delgados y débiles y se obsesionan por crear masa muscular haciendo una cantidad excesiva de ejercicio llegando así a una masa corporal desproporcionada y exagerada, casi siempre lo acompañan con el consumo de de anabólicos o esteroides.

4. ORTOREXIA
Consiste en la obsesión por llevar una alimentación sana, llega hasta el extremo de restringir por completo alimento que para ellos son satanizados como: alimentos grasos, con alto contenido de grasa, etc. Esto puede ocasionar falta de nutrimentos específicos

Algunos de los síntomas de estas enfermedades son:
  • Preocupación excesiva por la alimentación y el aspecto fisco.
  • Pérdida de peso notable
  • Miedo a subir de peso.
  • Distorsión de la imagen corporal.
  • Alteración de la menstruación (3 meses de ausencia)
  • Caída de cabello
  • Uñas frágiles
  • Mareos entre algunos otros.

SI CONOCES A ALGUIEN O ERES VICTIMA DE ESTOS TRASTORNOS RECUERDA QUE DEBE SER TRATADA POR EXPERTOS DE SALUD
MÉDICO-PSICÓLOGO-NUTRIÓLOGO
UNA BUENA SALUD, ALIMENTACIÓN Y AUTOESTIMA SON LOS PRINCIPIOS DE LA BELLEZA

No hay comentarios: