lunes, 20 de enero de 2014

5 al día y mejora tu vida

Seguramente has escuchado más de alguna vez la campaña “5 al día”, en la cual se nos invita a que consumamos 5 frutas y/o verduras al día, pero muy probablemente no sepas cómo hacerlo porque puede parecer demasiado, sobre todo si no estás acostumbrado a comer este tipo de alimentos.

Aquí te vamos a decir cómo hacerlo con unos sencillos pasos.

Si no estás acostumbrado a comer frutas o verduras, lo mejor será que empieces con una o dos al día. Para esto puedes traer contigo una cajita o bolsita con pasitas o arándanos secos y comerlos a media mañana y media tarde. Así no se te olvida y ya cumpliste con dos porciones de fruta.
Otra opción es preparar un licuado por las mañanas de alguna fruta que te guste: plátano, fresa, papaya o cualquier fruta que te agrade. Al hacer esto, aparte de haber consumido una de las cinco porciones que necesitas, también tendrás energía para realizar tus actividades diarias. A media mañana o media tarde podrás consumir un plato pequeño de jícama picada con limón, y listo! Así tendrás otras dos porciones de fruta y verdura en el día.
Por otro lado, si estás acostumbrado a comer fruta o verdura pero nada más una o dos porciones por día, checa estos tips. Como decíamos anteriormente para los que no comen nada de estos alimentos, lo mejor será incluir dos pequeñas colaciones de fruta. Checa estos ejemplos de menús:

Desayuno
*1 huevo con jamón
*1 tortilla
*1 licuado de plátano sin azúcar

Colación
*1 manzana

Comida
*1 plato pequeño de fajitas de pollo con verdura (morrón, cebolla, champiñones, jitomate)
*2 cucharadas soperas de arroz con zanahoria y chícharo
*1 vaso de agua de naranja natural
*1/2 taza de papaya picada.

Colación
*1 taza de jícama o sandía con limón

Cena
*1 taza de cereal integral sin azúcar
*1 taza de leche descremada
*5 taza de fresas picadas.

Con este sencillo menú estamos incluyendo hasta 7 porciones de fruta y verdura! Como ves no es tan difícil como parece. Sólo hay que saber y querer hacerlo.

Las ventajas que tiene consumir por lo menos 5 porciones de estos alimentos al día son varias: Para empezar, estos alimentos nos dan una gran cantidad de vitaminas y minerales que necesitamos para que el cuerpo funcione correctamente. Si falta alguno de estos nutrientes, podemos enfermar de muchas cosas más fácilmente.
De igual forma estos alimentos nos proporcionan una gran cantidad de fibra, necesaria para el correcto funcionamiento del intestino, es decir, para tener un mejor tránsito intestinal y nos sintamos mejor. También gracias a la fibra, podemos sentirnos satisfechos por más tiempo, por lo cual no tendremos altas ni bajas de azúcar en sangre y tampoco sentiremos una ansiedad por estar picando alimentos.
Otra ventaja de consumirlos es el agua que nos brindan. De esta forma nos estamos hidratando de la mejor manera posible cada vez que los consumimos, ya que estos alimentos contienen una cantidad adecuada de electrolitos que necesitamos para mantener el balance hídrico en el cuerpo.
Es muy importante variar las frutas y verduras que consumimos todos los días porque cada una de ellas nos aporta diferentes nutrientes que otras frutas y verduras no. Por eso recalcamos tanto la importancia de variar los colores de cada una de ellas.

Si quieres saber más acerca de este tema o cualquier otro de nutrición, ponte en contacto con nosotros. Estamos en las instalaciones de la fundación al teléfono 36232117. O también puedes contactarnos vía facebook o correo electrónico. www.facebook.com/manosdejesus o también hola@manosdejesus.org



L.N. Alejandra Gutiérrez

No hay comentarios: