viernes, 10 de mayo de 2013

10 de Mayo: Día Mundial del Lupus


El lupus es una enfermedad reumática sistémica y crónica, es decir, además de afectar a las articulaciones y a los músculos, puede dañar la piel y casi todos los órganos. Cuando hay una enfermedad autoinmune, el sistema inmunológico está fuera de control, el cuerpo comienza a atacar a las células saludables. La evolución de la enfermedad se desarrolla en fases de brote y otras en los que los efectos de la enfermedad remiten. Asimismo, hay lupus muy severos y otros no tan graves como los que se manifiestan con afecciones en la piel. Esta patología afecta principalmente a las mujeres y en una época de la vida en la que se es fértil (entre 20 y 40 años).
Causas
La causa es desconocida. Al tratarse de una enfermedad autoinmune hay distintos factores que pueden influir en el sistema inmunológico y provocar lupus. La genética y el ambiente podrían ser factores para que se presente dicha enfermedad. El estrés, la exposición a la luz solar también podría ser un factor liberador de la patología. Muchos de los pacientes con lupus tienen fotosensibilidad a los rayos ultravioletas. Asimismo, las hormonas, en concreto los estrógenos femeninos, como píldoras anticonceptivos pueden acelerar su aparición en mujeres genéticamente predispuestas a esta enfermedad.
Ciertos genes hacen que algunas personas sean más susceptibles a tener complicaciones serias, como son las enfermedades del riñón.
Síntomas de Lupus
Al tratarse de una enfermedad multisistémica afecta a varios órganos. Presenta por un lado síntomas generales: El cansancio fácil, la pérdida de peso inexplicable, la fiebre prolongada que no se debe a ningún proceso infeccioso y alteraciones de la temperatura.
Tratamientos
El tratamiento de la enfermedad es muy distinto según el órgano al que afecte. Los corticoides se consideran el tratamiento básico puesto que todos los afectados en un momento u otro los toman.


Existen tres tipos principales de lupus:
·       Lupus sistémico. Significa que la enfermedad puede involucrar varias partes del cuerpo como pueden ser el corazón, los pulmones, riñones, y el cerebro. Los síntomas de moderados a severos.
·       Lupus discoide o cutáneo. Mayormente afecta la piel. Pueden haber cambios en el color de la piel en la cara, el cuero cabelludo o en cualquier otra parte.
·  Lupus secundario o causado por medicamentos. Es provocado por algunos medicamentos. En la mayoría de los casos, la enfermedad desaparece cuando se deja de tomar el medicamento. Mayormente los hombres desarrollan este tipo de lupus porque las medicinas que lo causan, hidralazina y procainamida, son utilizadas en el tratamiento de condiciones cardíacas que son más comunes en los hombres.

¿Síntomas del lupus?
-     Ronchas de color rojizo o cambio de color en la cara, a menudo en forma de mariposa sobre la nariz y las mejillas o cachetes.
-        Dolor o inflamación en las articulaciones o coyunturas (ej. rodillas, codos).
-        Inflamación de glándulas.
-        Fatiga extrema.
-        Pérdida inusual del cabello.
-        Los dedos de las manos o pies se vuelven pálidos o morados debido al frío o el estrés.
-        Sensibilidad al sol.
-        Conteo bajo en las células de la sangre.
-        Depresión, problemas para pensar, y/o problemas con la memoria. 


P.N. Natalia Navarro

No hay comentarios: