martes, 30 de octubre de 2012

INSEGURIDAD ALIMENTARIA

Un serio problema en México y el mundo


La seguridad alimentaria hace referencia a la disponibilidad de alimentos, el acceso de las personas a ellos y el aprovechamiento biológico de los mismos. Es un impulso casi instintivo de los grupos humanos por asegurar su sobrevivencia frente a la escasez.
Entre los más difíciles problemas enfrentados por la humanidad está la escasez de alimentos y las dietas deficitarias. La producción de alimentos ha crecido y sin embargo, el número de personas hambrientas ha aumentado debido al rápido crecimiento de la población y la carencia de una distribución efectiva de alimentos.

Hoy en día hay más de 800 millones de personas que padecen desnutrición crónica y no pueden disfrutar de una vida saludable y activa, entre ellos más de 200 millones de niños menores de cinco años que se acuestan todas las noches con hambre sin disponer de las calorías y proteínas esenciales que necesita su cuerpo para crecer. Estas personas se ven privadas del derecho más fundamental del ser humano: el derecho de la alimentación.

La pobreza es la causa fundamental de la inseguridad alimentaria, ya que ella puede ser causa del desempleo o ingresos insuficientes que no permite adquirir los alimentos necesarios de forma suficiente, la pobreza existe donde quiera que haya personas extremadamente vulnerables o gravemente desfavorecidas; tanto en los países pobres como en los ricos. El problema de muchos hogares pobres es que la mayor parte o la totalidad de su trabajo y de sus ingresos apenas alcanza para cubrir sus necesidades en circunstancias normales. Esos hogares no tienen capacidad de reserva para hacer frente a las cosechas escasas, la falta de trabajo o la falta de alimentos complementarlos como los productos silvestres de los bosques.

En términos de población mexicana, los estados de Guerrero y México ocuparon los primeros lugares en la clasificación de inseguridad alimentaria extrema para el 2000, mientras que Oaxaca y Chiapas se colocaron en el cuarto y quinto lugar.

En 1990, sólo 32% de los habitantes se ubicaba en algún grado de inseguridad, mientras que en el 2000 alcanzó cerca de 45%. Este panorama refleja el fracaso de la política económica desde la perspectiva de la asignación de los beneficios, pero también por los recursos limitados que no pueden sostenerse en el tiempo. Estas cifras permiten observar el incremento de la vulnerabilidad para la seguridad alimentaria en materia de ingresos, disponibilidad, accesibilidad y niveles de consumo.

 
La puesta en marcha de una política coherente de seguridad alimentaria constituye una de las piedras claves para el desarrollo socioeconómico de un país; centrarse en la seguridad alimentaria tiene la ventaja de subrayar el predominio del sector alimentario y agrícola en la vida de las personas pobres. Es importante identificar la índole y el nivel de los problemas de seguridad alimentaria, como primer paso para la elaboración de una estrategia encaminada a mejorarla. Ésta debe basarse en un balance de la oferta y la demanda de los alimentos básicos en el ámbito mundial, nacional, regional y familiar, siendo el análisis a escala familiar la clave para determinar una política de seguridad alimentaria localizada a los individuos.

P.L.N. Alejandra Gutiérrez

lunes, 22 de octubre de 2012

SEGURIDAD ALIMENTARIA EN MÉXICO


La alimentación ocupa un lugar prioritario entre las necesidades del ser humano.
Hoy en día existe un gran problema de seguridad alimentaria puesto que ya no se cuenta con la accesibilidad económica para poder llevar al hogar alimentos en buena cantidad y calidad necesarios para mantener una adecuada alimentación que satisfaga las necesidades de cada integrante de la familia. Los factores de riesgo son variables, que atentan contra la posibilidad que tienen los hogares de acceder a alimentos disponibles. A manera de ejemplo, familias de tamaño grande y con niños y/o mujeres embarazadas o en lactancia son más vulnerables que aquellas de tamaño más reducido y con menos integrantes nutricionalmente vulnerables. Por otra parte, cambios bruscos en políticas de precios o salarios en el país, incrementan el riesgo de inseguridad alimentaria de familias con escasos recursos económicos.
La inseguridad alimentaria puede ser crónica, transitoria o cíclica. Es bien sabido que la seguridad alimentaria es crónica entre familias de pobreza extrema, es decir, aquéllas que por distintas razones no poseen los recursos necesarios para cubrir el costo de una canasta básica de alimentos.

Se dice que existe inseguridad alimentaria cuando la disponibilidad de alimentos nutricionalmente adecuados o la capacidad para adquirirlos personalmente, con medios socialmente aceptables, se encuentran limitados o son inestables.

Algunos factores condicionantes de la seguridad alimentara en hogares puede ser: por factores exógenos y endógenos al hogar.
Hoy en día en México existe inseguridad alimentaria puesto que sigue siendo un país en vías de desarrollo y las políticas tal vez no han sido las indicadas o no se han aplicado adecuadamente para que este problema no se presente.
En la actualidad, existen gran variedad de programas derivados de la política de asistencia social alimentaria, dirigidos a los grupos más vulnerables de las comunidades de alta marginación, que en su mayor parte constan de protección civil, desarrollo comunitario subsidio, abasto y orientación alimentaria.
Es por ello que a pesar de los factores que existen y favorecen a la inseguridad alimentaria, se debe rescatar el hecho de que los alimentos básicos para llevar a cabo una adecuada alimentación no son de alto costo, sin embargo; muchas familias no cuentan con los mínimos recursos es por eso que las autoridades deben poner especial énfasis en colaborar y ayudar este aspecto de gran relevancia para el desarrollo continuo de nuestro país México.

E.L.N. Zaira Leticia Aguilar Robles.
E.L.N. Montserrat Villegas Ponce