viernes, 18 de febrero de 2011

¿Para qué sirven los minerales?

Las vitaminas son sustancias vitales, la mayoría conocemos sus beneficios y la extensa cantidad de alimentos donde podemos encontrarlas.

Pero, ¿por qué olvidamos a los minerales?
Pocos sabemos que las vitaminas no pueden asimilarse sin la presencia de los minerales. Así que estos son de igual importancia que las vitaminas, ya que, son elementos inorgánicos que necesitamos para un buen funcionamiento, mantenimiento y regulación de todas las funciones de nuestro organismo, éste no puede sintetizarlos, es decir, no puede producirlos por sí mismo, así que es necesario que los consumamos mediante la dieta diaria.

Los minerales se clasifican en:
  • Macroelementos
    Son los que necesitamos en mayor cantidad: Calcio, fósforo, magnesio, potasio y sodio.
  • Microelementos
    Los que necesitamos en menor cantidad y son: flúor, yodo hierro y zinc.
  • Oligoelementos
    Están presentes en muy bajas concentraciones, estos son: el arsénico, azufre, boro, cloro, níquel silicio, vanadio.

¿Por qué son importantes en mi alimentación?
La mayoría de los minerales los podemos encontrar en cantidad suficiente en los alimentos que consumimos normalmente pero debemos tener cuidado para prevenir sus deficiencias.
Por ejemplo, la deficiencia de calcio puede llevar a la osteoporosis, osteoartritis que es la alteración de la masa y densidad del hueso, esto es que los huesos se vuelven más frágiles.
La mayoría conocemos que el calcio lo encontramos en productos lácteos, leche, yogurt, queso, etc. Pero hay otros alimentos que lo contienen en gran cantidad como algunos frutos secos, verduras y pan integral.
La deficiencia de hierro es la más común en nuestro país, ya que esta presente entre el 10 y el 70% de la población, esta deficiencia puede provocar anemia ferropénica, que es una disminución de glóbulos rojos en sangre, recordemos que los glóbulos rojos llevan oxigeno a todo el cuerpo.

Las causas por las que podemos tener deficiencia de alguno de los minerales son:

  • Ingestión inadecuada
  • Mala absorción
  • Aumento de las necesidades
  • Alteraciones metabólicas que produzcan deficiencia

¿Dónde puedo encontrar los minerales?
Recordemos que no existe alimento milagroso que proporcione todos los nutrimentos que necesitas y que consumirlos en forma sintética solo nos quitará unos pesos del bolsillo que no son necesarios de gastar ya que los minerales existen en pequeñas cantidades pero en gran variedad de alimentos, por ello, como lo hemos visto en artículos anteriores, debemos llevar una dieta que cumpla con las leyes de alimentación.

Los alimentos ricos en minerales son:
  • Carne y Pescado
  • Vegetales de hoja verde
  • Productos Lácteos
  • Cereales Integrales
  • Legumbres y frutos secos

Recuerda que nuestro cuerpo necesita todos los minerales que obtenemos de los alimentos, es por ello que sobretodo en la infancia, durante el embarazo y en la etapa de la 3era edad debemos de tener cuidado para evitar deficiencias y si están presentes consulta a tu nutriólogo o médico que te dará un adecuado plan de alimentación.

viernes, 11 de febrero de 2011

¿Para qué sirven las vitaminas?

Las vitaminas son sustancias que nuestro cuerpo necesita para trabajar correctamente, sin embargo, la mayoría de ellas el cuerpo no es capaz de sintetizarlas, por lo que, nosotros las debemos ingerir mediante una correcta alimentación.

Existen dos clasificaciones en las vitaminas que son:
  • Vitaminas Hidrosolubles: Como su nombre lo dice son solubles en agua, aquí encontramos las más conocidas que son las del complejo B (B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9, B12) y la vitamina C; dichas vitaminas participación en el correcto funcionamiento del sistema nervioso, reparación de huesos, dientes y producción de colágeno, previenen enfermedades respiratorias, además de reducir los niveles de colesterol y triglicéridos.
  • Vitaminas Liposolubles: estas son solubles en grasa y solo encontramos 4.
    Vitamina A.- Antioxidante que ayuda a la visión y al crecimiento de piel, cabello y uñas.
    Vitamina D.- Junto con el calcio reparan el sistema óseo.
    Vitamina E.- Es un antioxidante
    Vitamina K.- Colabora en la coagulación sanguínea, es decir, evita hemorragias.

Existe un gran mito que dicen que las vitaminas “engordan”, pero eso es mentira ya que, no aportan energía, lo que nos aportan calorías se les llaman macronutrimentos (hidratos de carbono, lípidos y proteínas) que no tienen nada que ver con las vitaminas que son responsables de funciones fisiológicas importantes, y las encontramos en muy pequeñas cantidades en los alimentos que ingerimos, por lo que ojo “LAS VITAMINAS NO AUMENTAN DE PESO”.

Si tú llevas una alimentación saludable que sea equilibrada y variada en el que ingieres un alto consumo en frutas y verduras podríamos decir que no careces de vitaminas. Sin embargo, la mayoría de los mexicanos no cubre los requerimientos de vitaminas que nuestro cuerpo necesita, es por ello que se crean los multivitaminicos que si bien es cierto deben de ser recomendados por tu nutriólogo o tu médico familiar, ya que los requerimientos son distintos según tu edad, sexo, condición fisiológica por ejemplo en el embarazo o enfermedad.

Si bien es cierto la nula o pobre ingesta de vitaminas causa un gran daño a nuestra salud, también la ingesta libre de algún multivitaminico o vitamina sola, puede resultar tóxica para tu cuerpo comúnmente llamado hipervitaminosis.



Ojo es necesario que acudas con tu nutriólogo para que te cree un plan de alimentación individualizado, solo él o tu médico podrán evaluar si tienes carencia de vitaminas y te podrán recetar algún multivitaminico o alguna vitamina especifica.