martes, 12 de abril de 2011

Una rutina de ejercicio sin salir de casa

¡Actividad Física 30 minutos al día!. Esta es la respuesta que el médico o nutriólogo nos da al mencionar que no realizamos ningún tipo de ejercicio.

¿Porque hacer actividad física?

La actividad física es indispensable para la salud ya que nos ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, óseas y psicológicas. Las personas que llevan a cabo un ejercicio con regularidad reiteran que el principal beneficio es el “sentirse mejor”, más que una apariencia física el ejercicio continuo les permite sentirse mas alerta, relajados y vigorosos.

No tengo tiempo y no tengo dinero.

Realizar ejercicio no necesariamente requiere que gastemos dinero en mensualidades del gimnasio o en aparatos caros; hoy quiero recomendarte el ejercicio en casa ya que puedes realizarlo en cualquier momento del día y hacer participe de ello a los miembros de tu familia, esto te ayudará a fomentar la actividad física del día a día.

¿Cómo comenzar una rutina?

Es importante seguir una rutina que incluya ejercicio aeróbico (caminar, correr, etc.), anaeróbico (actividades de fuerza), y calentamiento ya que un mal movimiento podría lastimarnos, te recomiendo seguir los siguientes pasos para que comiences a ¡Moverte!:

1.-Calentamiento.

Párete, dobla la cintura hasta tocar la punta de los dedos de tus pies, sostén la posición 15 segundos, repiten 3 veces. Levántate y trota en tu lugar, sin desplazarse, durante un minuto. y levanta tus piernas todo lo alto que puedas hacia tu pecho.

2.- Ejercicio Aeróbico: ¡A Saltar!

Puedes utilizar un listón grueso o algo semejante que mida mínimo 3 metros, el objetivo es al saltar para activar los músculos de piernas y brazos al mismo tiempo que ayudamos a mejorar el funcionamiento del corazón. Realiza estos saltos por 5 min.

3.-Ejercicio Anaeróbico: Brazos y cintura.

Sostén en cada brazo 1 bolsa de 1 kg de arroz o una botella de litro. Coloca la espalda y los talones pegados a la pared, levanta los brazos estirados procurando que rocen la pared, respira al subirlos y suelta el aire al bajarlos. Haz este ejercicio al menos ocho veces.

Toma el palo de una escoba y colócalo en la nuca en posición horizontal sujetándolo de cada extremo, separa tus pies 40cm. y lleva el extremo derecho de la escoba hacia la punta de tu pie izquierdo, haz lo mismo del lado contrario. Realiza este ejercicio por 10 min.

Respira profundo y tómate un par de minutos para relajarte al terminar tu rutina. Procura llevarla a cabo diariamente.


Consulta a tu médico o nutriólogo para que te proporcione el plan de alimentación adecuado al ejercicio que realizarás durante el día. Recuerda siempre que la actividad física y una alimentación adecuada nos mantendrán en estado de salud óptimo toda la vida.