jueves, 3 de mayo de 2012

Un Ángel especial: Niños con Síndrome de Down


Las personas que presentan este síndrome poseen características especiales entre ellas están, el rostro plano, los ojos con una ligera inclinación hacia arriba y su lengua tiende ser más larga que la de otras personas. Ellos también pueden presentar otros problemas médicos como anormalidades en el corazón y tienen mayor predisposición a presentar problemas de retraso mental, lo que significa que pueden tener problemas de aprendizaje.

¿Cuál es la causa del Síndrome de Down?

El síndrome de Down viene directamente de un problema genético. Este Síndrome es una manifestación en la alteración del número de cromosomas en los genes del individuo. Este material genético extra ocasiona problemas con la forma en la que su cuerpo se desarrollará.

Alimentación en los niños con Síndrome de Down

Estas personas corren el riesgo de presentar trastornos asociados a su condición, que se pueden agravar si se descuida su alimentación y nutrición, algunas de estas puedes ser: malformaciones en el corazón, sobrepeso, obesidad, distrofia muscular, anemia, intolerancias alimentarias, estreñimiento o molestias gastrointestinales.

Los cuidados y hábitos en la alimentación de un niño con Síndrome de Down son:

• No dar toda la comida en puré, ya que hay que acostumbrarles a masticar los alimentos sólidos para así mejorar su musculatura.

• Procurar darle una dieta baja en grasa, ofrecerle más verduras, para así tratar que la dieta sea equilibrada en cada tiempo de comida.

• Para frenar o retrasar la hipotonía muscular conviene fomentar el ejercicio físico y asegurar un aporte adecuado de alimentos proteicos como (carnes, pescado, huevo, lácteos, legumbres y frutos secos). Estos alimentos concentran proteínas, nutrientes esenciales para el crecimiento y generación de músculo y para el desarrollo físico.

• El niño con síndrome de Down, deberá llevar una alimentación saludable y realizar actividad física, para un óptimo desarrollo físico y psicológico.

“Una adecuada alimentación es un factor determinante para mejorar la calidad de vida de este padecimiento”

E.L.N. Lorena Vázquez López

No hay comentarios: