martes, 4 de septiembre de 2012

¿Sufres de estreñimiento?
Toma la mejor opción para poder prevenirla

El estreñimiento es un síntoma, no una enfermedad, al cual se le relaciona con un trastorno relacionado con el aparato digestivo, en el  cual se presenta una retención de las heces.

La persona estreñida tiene menos evacuaciones de lo normal, la defecación es dura y seca. Cabe destacar que cada persona tiene un número regular de evacuaciones.

En la mayoría de los casos el estreñimiento dura un periodo corto y a menudo es provocado por ingerir grandes cantidades de carne alimentos procesados, bajo consumo de fibra en la dieta, falta de ejercicio, poca ingesta de líquidos, el no ir al baño cuando se siente deseo de defecar y el uso de laxantes.

El estreñimiento es muy frecuente durante el embarazo, en personas de edad avanzada y cuando se producen cambios en las costumbres tales como viajes, alimentos, cambios de horarios y en situaciones de cansancio, nerviosismo o poca actividad física.

Algunos Consejos para evitar el estreñimiento

1. Consumir todos los días verduras preferentemente que sean crudas, y fruta con cáscara ya que, la fibra se encuentra situada en la cáscara, hortalizas y pan integral. Esta alimentación es rica en fibra y ayuda a retener agua, con lo que las heces son más fluidas.

2. Tomar  abundantes líquidos, al menos 1,5 litros de agua al día; esto equivale a 8 vasos diarios.

3. Comer despacio y masticar correctamente  los alimentos. Procurar  comer a horas regulares.

4. Educar  al intestino: no reprimiendo nunca la necesidad de evacuación, vaya al baño cuando sienta ganas. Acostumbre a ir al baño a la misma hora, procurando ir con tiempo suficiente y sin prisas.

5. Evitar los esfuerzos excesivos en la evacuación. El intestino ya se encarga, por sí mismo, de este trabajo.

6. Hacer ejercicio físico diariamente. Tomar tiempo para caminar, ir en bicicleta, hacer gimnasia, o cualquier ejercicio que sea de su preferencia.

7. Evitar consumir laxantes ya que la utilización repetida de laxantes irritantes puede conducir a alteraciones intestinales y pueden crear hábito.

Algunos alimentos ricos en fibra que ayudaran a prevenir el estreñimiento son:

Verduras crudas o cocinadas.

Legumbres como garbanzos, lentejas, alubias, habas, frijol etc.

Frutas frescas con piel.

Frutas secas como la ciruela pasa y higos.

Cereales para el desayuno integrales

Pan de trigo, centeno u otros cereales integrales.

Harinas de centeno y de trigo.

Recordar siempre que lo más importante en el tratamiento del estreñimiento es comer alimentos con  suficiente fibra y tomar bastantes líquidos. Además de aumentar la cantidad de ejercicio durante el día.



 
E.L.N. Carmen Lizette Monserrat Villegas Ponce






Ponte las pilas menos colesterol  y más vida


Desde hace tiempo se han desarrollado campañas para combatir y anunciar lo peligroso que es tener el colesterol con niveles elevados, no obstante todos los organismos vivos contamos con esta molécula.

El colesterol es un lípido necesario para la vida ya que sintetiza la bilis sustancia segregada por nuestro hígado y es de suma importancia para la digestión, fabrica hormonas entre otras funciones necesarias para la vida y nuestro cuerpo.

Lo que nos perjudica, es el exceso, ya que; esta sustancia se deposita en las paredes de arterias, con esto provoca que se disminuya el diámetro de la vena o arteria y dificulte el paso de la sangre para llevar el oxigeno a los órganos y tejidos, lo que puede provocar una obstrucción y con ello un alto riesgo de infarto al corazón y accidentes cerebro vasculares.

Para poder prevenir el riesgo de enfermedades y disminuir los niveles de colesterol en caso de tenerlo elevado se sugiere seguir estas recomendaciones generales:

• Procurar no consumir en exceso las carnes rojas, aumentar el consumo de pollo y pescados, no consumir más de tres yemas de huevo por semana.

• Aumentar el consumo de frutas, verduras y legumbres y cereales

• Consumir los quesos y leche descremados y evitar el exceso.

• Reducir el consumo de embutidos, sal, azucares

• Implementar el ejercicio por lo menos 30 minutos diarios.

• Evitar consumir los productos chatarras.

•Optar por cocinar o consumir comida con cocciones simples como el asado, plancha, cocido, hervido, horno.

• Evitar el refresco, jugos, bebidas energéticas.

Cuando el colesterol esta en niveles muy altos, es recomendable acudir con un especialista, en este caso un médico, además de acudir al nutriólogo para emplear un plan alimenticio adecuado con las necesidades especificas que requiere cada individuo.

Recuerda los niveles de colesterol son modificables así que evita tener el riesgo de tener el colesterol elevado y si lo padeces haz la mejor inversión de tu vida no lo pienses ni esperes mas adquiere salud para ti.

 E.L.N. Zaira Leticia Aguilar Robles.