viernes, 25 de junio de 2010

¿QUÉ ES UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE?


Siempre hemos escuchado que es necesario tener una alimentación saludable ya que, nos permite realizar todas nuestras actividades diarias como caminar, comer, trabajar, etc. Además de prevenir enfermedades como la diabetes, hipertensión, cáncer, insuficiencia renal…

Pero la pregunta es ¿cómo saber si nuestra alimentación es la correcta?

Para eso se han desarrollado 5 sencillas leyes de la alimentación que son las siguientes:

· Equilibrada: Nos referimos a que debe de llevar una proporción sugerida de hidratos de carbono, lípidos y proteínas
· Inocua: Asegúrate que tu alimentación sea libre de microorganismos que pueden causarte daño, por lo que lava, desinfecta todas las frutas y verduras.
· Adecuada: Recuerda que tu alimentación debe de diseñarse con algunas características como tu talla, edad, peso, actividad física…
· Completa: Tu alimentación debe de contener todos los grupos de alimentos (frutas, verduras, cereales, leguminosas, grasas, alimentos de origen animal, leche) además de ingerir variedad de cada grupo de alimentos, por ejemplo frutas puedes elegir entre naranja, manzana, pera…… no siempre elijas la misma.
· Suficiente: Que cubra la energía que necesita tu organismo según sus necesidades.

Aunado a la actividad física diaria de al menos 30 minutos, es una excelente decisión para evitar el sobrepeso u obesidad. Existen ejercicios aeróbicos (correr, saltar, caminar) y anaeróbicos (levantamiento de pesas), solo es cuestión de elegir el que más te agrada decidirlo y comenzarlo a realizar.

jueves, 17 de junio de 2010

ENFERMEDADES CRÓNICO-DEGENERATIVAS Y LA ALIMENTACIÓN


Actualmente las enfermedades crónico-degenerativas son un grave problema de salud pública ya que son las principales causas de mortalidad en nuestro país. Se le conocen así ya que, se desarrollan progresivamente y provocan un desequilibrio en los mecanismos de regeneración celular, afectando a un órgano o tejido del cuerpo.

Las enfermedades con más prevalencia son:
· Enfermedades Cardiacas
· Diabetes Mellitus
· Cáncer

Estas enfermedades tienen un origen multifactorial como herencia, edad, género, pero lo más interesante es que son prevenibles, (lo que la mayoría de la gente no conoce).

Existen varios estudios en los que se ha demostrado que al tener una correcta alimentación junto con actividad física diaria previene padecer estas enfermedades o disminuir los efectos adversos, por lo que brinda a una persona la oportunidad de tener una mejor calidad.

Tú puedes elegir el cambio en tu vida solo es cuestión de decidirlo y comenzar a modificar tus hábitos alimenticios inadecuados. Sigue las siguientes recomendaciones como:

· Preferir el consumo de alimentos frescos y evita los industrializados.
· Reducir el consumo de alcohol.
· Preferir las frutas y verduras.
· Modificar la preparación de alimentos capeados y empanizados.
· Comenzar una rutina de ejercicios.